Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Normativa y Reglas de Juego

Normativa y Reglas de Juego 6 años 3 meses antes #18301

  • Gone-Z
  • Avatar de Gone-Z
  • Fuera de línea
  • Moderador
  • Mensajes: 1453
  • Gracias recibidas 105
1.- ASISTENTES A PARTIDAS

Entre los asistentes a una partida podremos diferenciar entre:

1.1.- Observadores: Se nombran así a las personas que quieran venir a ver una partida sin participar de forma activa en el juego. Durante las partidas llevarán gafas de protección y chaleco reflectante.

Es recomendable que la primera vez que se asista a una partida organizada por el "ONUBA I Club Welbano de Airsoft" sea como Observador, ya que de esta manera se puede contemplar mejor cómo funcionan las partidas y se conoce el terreno y a los jugadores.

1.2.- Invitados: Personas que no deseen formar parte del Club, pero que deseen jugar con nosotros.

Todo Invitado debe haber leído previamente nuestras reglas de juego. El hecho de venir a jugar implicará la aceptación de éstas.

El OICW. se reserva la posibilidad de no invitar a personas que hayan demostrado no respetar las reglas de juego.

Los Invitados que juegan por primera vez a jugar necesitarán un “padrino”, es decir, un Miembro del OICW que irá con él y se hará cargo de explicarle las situaciones que se vayan planteando en el juego y corregirle comportamientos incorrectos en caso de producirse.

Los Invitados no podrán asistir a partidas en las que el OICW asista como club invitado. Dado el caso se pondrán en contacto con el club anfitrión y asistirán de manera independiente.

1.3.- Aspirantes: Personas que quieran pasar a formar parte del "ONUBA I Club Welbano de Airsoft", para lo cual han de leer la normativa y estar de acuerdo con ella. Cualquier Invitado podrá aspirar a ser Miembro. Pasará un período de prueba de seis meses como Aspirante, tras la cual, por mayoría simple, los Miembros del OICW decidirán si se le acepta como Miembro o no. De manera excepcional el período como Aspirante podrá variar en algunos casos.

Los Aspirantes podrán asistir a partidas en las que el OICW asista como club invitado. Siempre bajo la tutela de los Miembros que vayan a jugar.

1.4.- Miembros: Personas que asistan con asiduidad a las partidas, con determinados derechos y obligaciones, que tendrán preferencia ante el resto de asistentes en el caso de limitación de plazas, invitaciones privadas, etc.

Los Miembros del OICW deberán jugar un mínimo de 12 partidas al año, de lo contrario se evaluará el darles de baja alegando inactividad. Del mismo modo estarán sujetos a pagar una cuota anual.

Importante: Todo aquel que desee asistir a una partida organizada por el "ONUBA I Club Welbano de Airsoft (OICW)" (Observadores, Invitados, Aspirantes y Miembros) deberá apuntarse en el correspondiente topic del foro de Partidas. Para ello deberá indicar la indumentaria (camuflaje) para que los Organizadores puedan equilibrar los distintos equipos.

Se podrá saber fecha, hora y lugar de la partida consultando el topic que se creará en el foro público donde, además de estar listados los asistentes a la partida, se podrá comunicar la intención de asistir a ésta y formular las posibles dudas que se tengan.

No se aceptará a nadie que se presente en la Zona de Juego si no ha avisado de su asistencia. Si se diera el caso, será considerado como Observador.

2.- REQUISITOS A CUMPLIR

2.1.- Edad mínima:

Para jugar en una partida organizada por el "ONUBA I Club Welbano de Airsoft" se deberá ser mayor de edad. Será necesario llevar encima el DNI.

2.2.- Gafas de Protección:

A quien no lleve gafas adecuadas simplemente no le será permitido acceder a la Zona de Juego.

Siempre que haya una partida en marcha todo el mundo tendrá puestas las gafas de seguridad.

Bajo ningún concepto podrá uno quitarse las gafas durante el transcurso de una partida. Si éstas se empañaran las limpiaríamos de manera que la cara no quedara expuesta.

En caso de deterioro de la protección ocular o accidente de un jugador se avisará y la partida será detenida inmediatamente.

En la Zona de Descanso es recomendable llevar las gafas puestas.

2.3.- Límites de Potencia Máxima:

El "ONUBA I Club Welbano de Airsoft" diferenciará los siguientes tipos de réplicas en sus partidas:

- Réplicas de pistolas a muelle: Entrarán en esta categoría todas aquellas pistolas de carga manual que han de ser cebadas antes de cada disparo.

- Réplicas de pistolas a gas/eléctricas: Entrarán en esta categoría todas aquellas pistolas con modo semiautomático o automático que utilicen gas o sean accionadas por un sistema eléctrico. Por definición no usarán cargadores HiCap.

- Réplicas de escopetas a muelle o gas: Entrarán en esta categoría todas aquellas escopetas de carga manual que han de ser cebadas antes de cada disparo, o de disparo automático, en caso de que la réplica sea de gas y disponga de este modo.

- Réplicas eléctricas estándar (AEG): Entrarán en esta categoría todas aquellas réplicas, ya sean pistolas o rifles y subfusiles, que sean accionadas por un sistema eléctrico. Por definición no usarán cargadores HiCap.

- Réplicas de apoyo: Entrarán en esta categoría todas aquellas réplicas de fusiles de apoyo y ametralladoras ligeras. Son las únicas réplicas a las que se les permite el uso de cargadores HiCap.

Sólo entrarán dentro de este rol aquellas réplicas que cuenten con un homólogo real diseñado para este cometido, como por ejemplo estará permitido un RPK y no lo estará un AK47 con cargador de alta capacidad. Ante la duda de si una replica estaría permitida, no dudéis en preguntar a la Junta Directiva del Club.

- Réplicas de francotirador eléctricas (DMR): Entrarán en esta categoría todas aquellas réplicas de fusiles eléctricos que sólo dispongan de disparo semiautomático. Por definición no usarán cargadores HiCap.

Sólo se permitirán dentro de este rol aquellas réplicas que cuenten con un homólogo real diseñado para este cometido, como por ejemplo estará permitido un SPR MK12 Mod 0 y no lo estará un M4. Ante la duda de si una réplica estaría permitida, no dudéis en preguntar a la Junta Directiva del Club.

- Réplicas de francotirador a muelle: Entrarán en esta categoría todas aquellas réplicas de fusiles de francotirador de carga manual que han de ser cebadas antes de cada disparo. Por definición no usarán cargadores HiCap.

- Réplicas de francotirador a gas: Entrarán en esta categoría todas aquellas réplicas de fusiles de francotirador impulsados por gas. Por definición no usarán cargadores HiCap.

Las réplicas deberán estar dentro de los límites de potencia máxima:

Réplicas de 6mm

- Réplicas de pistolas a muelle: No aplica.
- Réplicas de pistolas a gas/electricas: Velocidad 328 FPS / Potencia 1 J.
- Réplicas de escopetas a muelle, gas o eléctricas: Velocidad 350 FPS / Potencia 1.13 J.
- Réplicas eléctricas estándar: Velocidad 350 FPS / Potencia 1.13 J.
- Réplicas de apoyo: Velocidad 400 FPS / Potencia 1,48 J.
- Replicas de francotirador eléctricas: Velocidad 450 FPS / Potencia 1,87 J.
- Replicas de francotirador a muelle: Velocidad 550 FPS / Potencia 2,80 J.
- Replicas de francotirador a gas: Velocidad 550 FPS / Potencia 2,80 J.

Todo aquel que porte una réplica que dispare por encima de 350 FPS llevará obligatoriamente una réplica secundaria que permita disparar a distancias reducidas.

Todas las réplicas pasarán la prueba del Cronógrafo para medir su velocidad antes de comenzar la partida. Las mediciones de las réplicas de 6mm se realizarán con BBs de 0.20g. Todas las mediciones se tomarán con el Hop Up al mínimo. Las réplicas que sobrepasen los límites de FPS no serán aptas para jugar, a no ser que se les coloque un reductor.

La Organización tendrá pleno derecho a solicitar la medición de la réplica que sea en el momento que considere oportuno. En el caso de que el jugador se niegue a medir su réplica éste quedará automáticamente expulsado de la jornada de partidas.

2.4.- Munición:

La munición a utilizar será de 6 mm y de un peso máximo de 0.45 gramos y en ningún momento podrá ser metálica.

En las partidas organizadas por el "ONUBA I Club Welbano de Airsoft" no será obligatorio el uso de BBs biodegradables, aunque sí recomendable. Podrá darse la excepción según la Zona de Juego que se vaya a usar. Dado el caso se indicará convenientemente el uso de bolas bio en el correspondiente topic de la partida.

No se permiten las bolas metálicas, explosivas o de pintura.

3.- REGLAS DE JUEGO

3.1.- Inicio / Fin de las Partidas:

Antes de empezar cualquier tipo de partida, se determinarán el tipo de juego, su duración y la forma de finalización, así como los límites físicos del terreno de juego y la Zona de Descanso.

Las partidas se comenzarán con un aviso sonoro por parte de los Organizadores de Partidas. Sólo cuando todos los Organizadores de Partidas hayan respondido comenzará el juego.

La partida se dará por concluida una vez se acabe el tiempo preestablecido, se cumplan los objetivos (de, al menos, uno de los equipos), o bien que todos los integrantes de un equipo sean eliminados. El final de la partida será señalado con un aviso sonoro de un Organizador de Partidas, secundado por el resto.

Cualquier jugador que llegue a la Zona de Juego después de que la partida haya empezado tendrá que esperar en la Zona de Descanso para incorporarse en la siguiente partida.

En ningún momento se podrá abandonar la Zona de Juego, dando al jugador que lo incumpla por eliminado.

3.2.- Reglas de Fuego:

El fuego automático queda prohibido en todo tipo de replicas para distancias inferiores a 15 metros siendo necesario el uso del fuego semiautomático en dichos casos.

Siempre que sea posible, evitaremos disparar a la cabeza.

Los disparos han de realizarse siempre manteniendo el control visual de la trayectoria de las BBs. Nunca se realizarán sacando solamente la réplica por una esquina, ventana, etc. sin tener perfecta visión del lugar hacia donde se dispara. Hay que sacar como mínimo la cabeza, siendo recomendable sacar el cuerpo.

Se podrá disparar en distancias menores a 5 metros, aunque dentro de lo posible se evitará el fuego en distancias cortas. Si el jugador contrario se rinde o se da por eliminado antes, no se le disparará.

Si dos jugadores se encuentran frontalmente, ya sea entrando en una habitación o girando una esquina, quedará eliminado aquel jugador que lleve su réplica sin encarar. Si se da el caso de que ambos jugadores llevan sus réplicas encaradas, ambos quedarían eliminados.

Aquí establecemos unas distancias mínimas para disparar:

- Réplicas de pistolas a muelle: No aplica.
- Réplicas de pistolas a gas/eléctricas: 0 m.
- Réplicas de escopetas a muelle, gas o eléctricas: 5 m.
- Réplicas eléctricas estándar: 5 m.
- Réplicas de apoyo: 20 m.
- Réplicas de francotirador eléctricas: 25 m.
- Réplicas de francotirador a muelle: 30 m.
- Réplicas de francotirador a gas: 30 m.

3.3.- Entornos CQB:

En partidas CQB (en interiores de edificios) queda prohibido el uso del modo automático. De este punto se deduce que las réplicas de apoyo no podrán ser usadas en interiores de edificios. Sí podrán usarse desde el interior del edificio hacia el exterior.

En partidas CQB se limitarán las distancias de seguridad, lo que causa que tampoco podrán ser usadas réplicas de tirador selecto o francotirador. Sí podrán usarse desde el interior del edificio hacia el exterior.

3.4.- Eliminación:

El jugador que reciba un impacto deberá darse por eliminado.

Un impacto en cuerpo, equipo o réplica será eliminatorio siempre.

El fuego amigo será siempre eliminatorio.

Un impacto a través de arbustos, maleza y otros será siempre eliminatorio.

No se consideran los impactos de rebote como eliminación. Para considerar que un impacto se ha producido de rebote será necesario estar cerca de una superficie dura, escuchar el impacto en ésta y sentir el impacto en un ángulo extraño según la posición del tirador contrario.

Al sentir un impacto se levantará una mano y se avisará de la eliminación, digiriéndose en silencio a la Zona de Descanso, respawn o se llamará al médico (en función de la partida). Si nos encontráramos en medio de una refriega (sin bajar la mano en ningún momento) haremos lo posible por no molestar en el enfrentamiento. Para indicar mejor que se ha sido eliminado, es conveniente levantar un pañuelo rojo.

Cuando se es eliminado no se podrá hablar ni delatar la posición del jugador contrario.

Cuando se es eliminado, si se lleva radio, ésta deberá ser apagada y no comunicar nada, ni siquiera la propia eliminación.

Para evitar ser disparado se avisará cuando nos acerquemos a zonas donde haya jugadores participando en la partida o una alta probabilidad de que los haya. Lo habitual es ir diciendo "Muerto" en voz alta, siempre con la mano levantada y a ser posible portando un pañuelo rojo.

No se usará a eliminados, observadores, ni vehículos como cobertura ni como elementos de ocultación. No se simulará estar eliminado.

Los eliminados no pueden prestar equipo o réplicas a otros jugadores durante la partida. Tampoco se usarán a eliminados ni observadores como ayuda para portar equipamiento o réplicas.

Ante la duda de si has recibido un impacto o no, considérate eliminado. Si crees que has dado a alguien pero no estás seguro, considera que posiblemente no le hayas acertado. Si la situación se repite en más de una ocasión con la misma persona, coméntaselo a los Organizadores de Partidas.

En distancias reducidas (menos de 5m) podrás eliminar a alguien que pilles por sorpresa mediante un aviso sonoro (silbando, siseando o diciéndoselo directamente). El eliminado esperará unos segundos y, en silencio, hará efectiva la eliminación.

3.5.- Uso de las granadas:

Solo estarán permitidas aquellas granadas que, de alguna manera, "detonen", ya sea expulsando bbs o haciendo ruido mediante gas, CO2 o algún sistema mecánico.

Quedaran prohibidas toda granada que haga uso de pirotecnia, sea con algún tipo de explosivo o cartucho de fogueo.

Siempre que sea posible se lanzaran las granadas por debajo de la cabeza (por ejemplo, rodando por el suelo) para evitar el impacto de la granada en la cabeza de algún rival.

El rango de efectividad de la granada será de 5 metros alrededor de la misma siempre y cuando no existen obstáculos posibles en los que parapetarse.

3.6.- Escudo balistico:

En nuestras partidas permitimos el uso de los llamados "escudos balísticos" los cuales estarán restringido en numero según se establezca en cada partida dependiendo del numero de asistentes.

El escudo tendrá unas medidas máximas de 100x60 cm y podrá tener una abertura con su correspondiente protección contra las bbs. El escudo solo protegerá de los disparos siempre y cuando dichos disparos impacten en el escudo, cualquier disparo que impacte en el jugador que porta el escudo será eliminatorio. El escudo no ofrece protección contra las granadas siendo estas eliminatorias.

El escudo solo protegerá cuando este en posición de protección, esto es el jugador portándolo frente a el, en caso de que el jugador cuando no lo use lo cargue a la espalda no se considerara protección.

En caso de usar el escudo solo será posible usar una pistola, ya sea semiautomática o automática, la cual se podrá disparar mientras se hace uso del escudo.

3.7.- Zona de Descanso:

Mientras no se esté participando en una partida las réplicas deberán tener puesto el seguro. Es aconsejable quitar el cargador.

En la zona de descanso no se podrá disparar mientras haya una partida en curso.

4.- CONDUCTA

No se exhibirán las réplicas fuera de la Zona de Juego.

Durante el transporte, las réplicas deberán de llevarse de la siguiente manera:
- Con el seguro puesto.
- Sin batería.
- Con un tapón o distintivo rojo en la punta.
- Con el cargador de bolas por separado y vacío.
- Es recomendable llevar la factura o el contrato de compra-venta.
- Es obligatorio llevar la tarjeta de registro de las réplicas.

No se permite llevar uniforme militar completo fuera del campo de juego. Mucho menos llevar equipo táctico encima.

La ley no permite utilizar divisas (de unidad o rango) en uso por las Fuerzas Armadas españolas si no se tiene esa profesión (incurriendo en delito de suplantación de personalidad).

Está prohibido exhibir emblemas e insignias que representen algún tipo de simbología ofensiva, radical, xenófoba, de carácter político o religioso.

No se aceptará ningún tipo de comportamiento o manifestación xenófobo, político u ofensivo de ninguna clase.

No se tolerará ningún insulto, agresión o falta de respeto de ningún jugador.

La discusión entre dos personas conllevará la expulsión inmediata de la jornada de juego de ambos.

No se podrá llevar encima ningún tipo de arma blanca, de fuego, de fogueo, de aire comprimido, de CO2 (“balines” o “plomillos”), etc. Tampoco se podrán portar artículos pirotécnicos.

Si una persona ajena al juego irrumpiera en la zona de juego éste se detendrá mediante dos pitidos/silbidos largos. A continuación se informará de forma concisa al individuo de que en la zona se está practicando un juego de simulación. Si se negara a irse, la partida quedaría suspendida indefinidamente.

Los Organizadores de Partidas podrán expulsar de la Zona de Juego a cualquier jugador que muestre signos de estar bajo la influencia del alcohol o de otras sustancias.

Se habilitarán papeleras y/o bolsas de basura y se depositarán en un contenedor cuando sea posible.

No se efectuarán disparos sobre animales presentes en la zona de juego o sus alrededores.

Cualquier circunstancia no reflejada en esta normativa será resuelta por los Organizadores de Partidas in situ.

Estas normas están sujetas a modificaciones, por lo que es recomendable que se repasen periódicamente.

Última actualización: 31/01/2018
Última Edición: 6 meses 5 días antes por Sephiroth.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: LoboAlfa, Ghost_koad
Moderadores: Palpablin
Tiempo de carga de la página: 0.150 segundos
Monday the 17th. Joomla 2.5 Templates.
Copyright 2012

©